A comienzos del año 2022, el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 196, sumaba a su oferta académica, la Tecnicatura Superior en Construcciones Navales; y, como estrategia pedagógica, propusimos visitar los astilleros marplatenses.
Objetivos
- Reconocer y valorar la importancia de la cadena de valor en la industria naval semi pesada.
- Identificar la estrategia y el mercado del diseño y construcción de embarcaciones pesqueras.
- Comprender la importancia de involucrarse, con mirada crítica, en políticas de desarrollo de este sector.
Visita guiada al Astillero Naval Federico Contessi
El Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. está ubicado en la Calle B, espigón 4, Puerto Mar del Plata.
Fuimos recibidos por la Sra. Alejandra Contessi, hija del laudable constructor de embarcaciones pesqueras, Don Federico Contessi, quien nos invitó a ingresar a las instalaciones.
En primer lugar, se nos indicó el comienzo de la construcción de la quilla, para el próximo buque #156; ya que, el pasado 14 de mayo, se había concretado la botadura del Buque pesquero “CARLOS LUIS”
Luego, pasamos a la nave donde se preparan las chapas y piezas estructurales, de la próxima construcción.
Allí, pudimos apreciar parte del equipamiento del Astillero, como equipos de oxicorte, arenado y amolado, entre otros.
Pudimos visualizar el proceso de ensamblado y la importancia del trabajo en equipo.
Después, nos desplazamos hacia el varadero; en donde, se observaron tareas de reparación y mantenimiento en varios buques pesqueros.
A continuación, se nos invitó a visitar el “Museo del Astillero”, pudieron apreciar varias maquetas y elementos utilizados en la primera época del astillero, como las plantillas usadas en la sala de trazado, el primer cartel que colocaría Don Federico Contessi, en el año 1952.
Además, invitaron al ingeniero naval a cargo de la Oficina Técnica, para describirnos el proceso de diseño de un buque y la participación de este departamento, en las distintas instancias del proceso de construcción.
También se pudo visualizar el próximo Proyecto de Inversión de la Empresa, para su expansión en la década en curso. Con profunda emoción, recibimos de la Sra. Alejandra Contessi, tres ejemplares para nuestra biblioteca, del libro “Federico Contessi: su vida, sus barcos”.
Visita a NAVALTEC Ingeniería S.A.
La empresa NAVALTEC Ingeniería S.A., está ubicado en la calle Magallanes 3233, de Mar del Plata.
Siendo una empresa joven, que nace como consultora de servicios navales, se afianza fuertemente en esta industria, gracias a la utilización desde un primer momento, de las últimas tecnologías disponibles.
A los pocos meses de su creación, Navaltec instala un Taller Naval, y se expande a nuevos mercados, brindando todo tipo de soluciones navales, mecánicas y estructurales.
Como empresa proveedora de servicios de Ingenieria, el Ing. Naval Federico Romero, nos explicó el proceso de diseño y soluciones ingenieriles en distintos proyectos, como:
- Remolcador Maruba
- Puesta en valor del Buque “MIHANOVICH”
- Buque pesquero para la pesca con trampa
También, este Estudio Naval participó del buque pesquero más grande construido en Mar del Plata: B/P “Luigi”
Luego, nos trasladamos al Taller Naval que posee la empresa; en donde, nos mostraron las máquinas que poseen y describieron la capacidad operativa.
Visita a TecnoPesca Argentina S.A.
También se realizó la vista a este Astillero, según lo programado con su presidente, Sr. Facundo Godoy. TecnoPesca Argentina S.A. es una empresa con más de 23 años de historia en la Ciudad de Mar del Plata, en cuyo Puerto se inició en el rubro de servicios de calderería para buques pesqueros en un pequeño taller, en el año 1994.
Con mucho trabajo y buenos resultados del mismo, la empresa logró posicionarse como un referente dentro de los talleres navales de la ciudad, y para la realización de trabajos de montajes industriales.
En el año 2005, se incorpora un taller de mecanizados ubicado en el macrocentro de la Ciudad, en la calle Alvarado 3545, dónde se comenzó con la realización de trabajos de mecánica y reparaciones integrales de motores lentos y semi lentos, cajas reductoras, bombas, cromado y mecanizado de piezas, y demás trabajos conexos.
Durante el año 2007, se realiza la botadura del primer buque construido en sus instalaciones: el B/P “Vencedor”, un pesquero arrastrero de 16 metros de eslora.
Para el año 2014, logran dar un salto de magnitud en sus trabajos, cuando se le es adjudicada la Parcela “28-A” del puerto de Mar del Plata; incorporando así, un varadero con una capacidad de halaje de buques de hasta 650 Toneladas.
La puesta en valor de este espacio demoró 6 meses, y entre los años 2015 y 2017, construyeron una nave de 1000 m2, para la instalación del taller de mecanizados, construcción de oficinas nuevas, para la administración de la compañía y oficinas técnicas, tanto para el varadero como para el taller de mecanizados.
Dedicada especialmente a la rectificación, reparación y reconstrucción de medianos y grandes motores, este sector de la empresa, combina a mano especializada con más de 30 años de experiencia en el rubro, adecuadas máquinas herramientas e instrumental de última tecnología.
Además de maquinaria pesada, para efectuar el mantenimiento, reparación y rectificación de medianos y grandes motores, esta empresa posee un equipo de más de 15 mecánicos calificados, para trabajos de desmonte, montaje y realización de overhaul in situ. Entre su herramental, la empresa cuenta con cuba de limpieza por ultrasonido, equipos de aplicación de cromo duro, de tratamientos térmicos, tornos de hasta 13 mts. de largo y un banco de pruebas de alto torque para motores de hasta 3000 HP.
Visita a Astilleros Servicios Portuarios S.A.
Por último visitamos los Astilleros Servicios Portuarios S.A. , según lo programado con su Director de Recursos Humanos, Sr. Christian Romero.
Fuimos recibidos por el ingeniero a cargo de la Construcción Naval, y escoltados por el Jefe de Seguridad e Higiene del Astillero.
De esta manera, se recorrieron las instalaciones del playón de construcciones.
Luego, nos trasladamos al muelle de diques flotantes; en donde nos recibió, su jefe de Operaciones de Diques.
SPI Astilleros es el astillero de mayor crecimiento operativo a nivel nacional en los últimos años.
Cuenta con más de 40 años en la industria naval argentina, siendo hoy un protagonista en el mercado de reparaciones y construcciones navales. Fue el primero en certificar por el Bureau Veritas Certification (Normas de Calidad ISO 9001 para el Servicio de Diseño, Construcción, Reparación, Transformación y Alistamiento de Buques y Artefactos Navales).
Sus dos diques flotantes, le permiten llevar a cabo en simultáneo, varias obras de reparación y/o transformación de buques de distinto porte. También posee un elevador sincrónico y una planta para la construcción de buques de 1.300m2.
El Grupo SPI tiene su sede central en el Puerto de Mar del Plata; pero además, tiene una sede en Campana, provincia de Buenos Aires.
SPI Alnavi es el astillero más moderno y especializado en la construcción en serie de barcazas, para la Hidrovía Paraguay-Paraná. Se encuentra ubicado próximo al Río Paraná. Tiene una extensión de 22.000 m2, y se destaca por su capacidad de construcción: una barcaza por semana.
Diseñado originalmente para la construcción de barcazas, SPI ALNAVI incorporó en agosto del 2017, un nuevo dique flotante, el «Don Severino C»; ampliando así, su capacidad. Este sistema de halaje para reparaciones en seco, permite izar hasta 450 toneladas y operar con buques de hasta 50 metros de eslora.
Otra empresa del Grupo, es Astilleros Patagónicos Integrados S.A. (APISA), ubicado en Caleta Paula, provincia de Santa Cruz, que reúne la capacidad suficiente para la reparación, mantenimiento y construcción de diferentes tipos de buques y artefactos navales.
Actualmente cuenta con un sistema de halaje propio (railway), que le permite operar embarcaciones de hasta 800 toneladas, disponiendo incluso de servicios de alistamiento.
Posee además, un muelle de alistamiento de 150 mts. de longitud operativo, con servicios de bombas contra incendios, retiro de hidrocarburos con disposición final, recepción de combustibles, suministro de energía eléctrica y agua potable. A la vez, se encuentra en desarrollo, el proyecto de un elevador sincrónico, con una capacidad de 10.000 toneladas, de 134,5 mts. de longitud y 32,30 mts. de ancho.
Conclusión
De esta manera, pudimos evaluar la cadena de valor de este sector, que hemos caracterizado como el sector de industria naval semi pesado.
Más adelante, desarrollaremos un artículo sobre el FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de este sector, según nuestra mirada crítica.