El «Vito Dumas»
El proyecto nació con el objetivo de emular a Vito Dumas, en la ruta de los «40 bramadores». Pero al no tener presupuesto, Luis Portaluppi tuvo que diseñar el velero de 40 pies, acorde a los materiales que se recibían como donativos; es así, que el casco fue construido con perfilería de acero estándar, forrado con madera terciada del embalaje de una maquinaria, y dándole estanqueidad con brea utilizada en las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Ezeiza; demostrándose de esta manera que era posible, porque sus cálculos fueron aprobados por Prefectura Naval Argentina.
Velero oceánico «Tehuel»
El proyecto «Tehuel» nace de la necesidad de cambiar el estilo de vida de un empresario panificador marplatense. Este velero oceánico fue construido en acero naval, de forma amateur por su dueño y su diseñador.
El «Tehuel» debía ser capaz de albergar ocho personas, y navegar a 14 nudos de promedio, para realizar travesías patagónicas.
El destino hizo que no cumpliera su misión de charteo con base en el Puerto de Ushuaia, porque fue vendido antes; y hoy en día, realiza singladuras oceánicas.
Padre e hijo
Horacio Boletta, fue un prestigioso Técnico Naval de la década del ’60; diseñando y dirigiendo obras de construcción de buques pesqueros, en madera y acero naval. Una vez retirado, le propuso a su hijo, construir entre ambos, el «Eclypse», un velero de casco y cubierta en multilaminado de terciado fenólico, revestido en PRFV, de 9,50 mts. de eslora.
Ambos nos contaron que la experiencia de construir el velero, con sus propias manos, será incalculable.
Hoy en día, el «Eclypse» navega en las aguas del Río de la Plata.
Criadero de peces ornamentales
Dos estudiantes egresados de nuestro Curso de «Cultivo de Peces Ornamentales», llevaron a cabo una instalación con sistema de recirculación de agua y atmósfera controlada, para la reproducción, engorde y comercialización de 1 millón de peces ornamentales, de la especie Carassius auratus. Convirtiéndose en una de las distribuidoras más importantes de Argentina, distribuyendo desde La Quiaca hasta Ushuaia.
El «Extra Brut» de Matías
Matías de Zárate, comenzó a estudiar «Diseño y construcción amateur de veleros» con nosotros. Al año, se animó a diseñar y construir su propio velero de 30 pies, tipo «Open», en terciado náutico; haciéndolo en un tinglado improvisado, en el fondo de su casa. Casi terminándolo, decidió que esta actividad, deseaba hacerla el resto de su vida, convirtiéndose en Arquitecto Naval de la Universidad Nacional de Quilmes.
Hoy es un profesional reconocido y disfruta todos los días, de su creatividad, diseñando en su computadora.
Cooperativa de alimentos «Socopó», Venezuela
Durante la década del ’10, fuimos convocados para intervenir en un convenio de colaboración, entre Argentina y Venezuela.
Trabajando codo a codo con el INTA, el INTI, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Asociación Argentina de Acuicultura, presentamos el proyecto «Desarrollo Endógeno de la Pesca y Acuicultura», que formó parte del II Convenio Bilateral.
Uno de los desafíos, fue el emplazamiento sustentable en la localidad de Socopó, de una piscicultura de cachama y producción de hortalizas por hidroponía.